Escríbenos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Diabetes y Encías

La diabetes mellitus es una alteración del metabolismo de la glucosa (azúcar) que se caracteriza porque esta sustancia aumenta su porcentaje en la sangre. Ello ocasiona numerosos trastornos, entre los que se encuentran el aumento del riesgo a padecer infecciones como pueden ser las enfermedades periodontales (comúnmente conocidas como gingivitis y Periodontitis o Piorrea).

Las enfermedades peridontales son la sexta complicación en importancia que pueden presentar los diabéticos. Los estudios científicos muestran que los pacientes que padecen diabetes tienen una posibilidad 4,2 veces mayor de desarrollar enfermedades periodontales que los pacientes sanos.

Diferentes estudios sugieren que las enfermedades periodontales no controladas, pueden dificultar el establecer y mantener el adecuado control del nivel de la glucosa y por lo tanto pueden agravar la evolución de la diabetes, ya que se incremnetan los periodos de tiempo en los cuales el cuerpo se ve obligado a funcionar con niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia). Mantener de forma continuada un nivel alto de glucosa es la causa de la mayoría de las complicaciones de la Diabetes.

Los diabéticos saben que cualquier tipo de infección altera el nivel de su azúcar en sangre. Las infecciones por enfermedades periodontales pueden pasar desapercibidas y estar desestabilizando la diabetes sin que el paciente conozca la causa. Por ello para los pacientes diabéticos resulta de gran importancia conocer el estado de salud de su boca, acudiendo periódicamente al dentista y si es preciso tratar sus enfermedades periodontales, eliminando las infecciones e inflamaciones que puedan ocasionar.

La relación entre salud periodontal y diabetes funciona con doble sentido. De una parte la salud periodontal favorece la estabilidad de la diabetes y hasta el punto de poder ayudar a reducir las necesidades de insulina mediante el adecuado tratamiento periodontal. De otra, una diabetes controlada y estable presenta menos tendenci a padecer complicaciones del tipo de las enfermedades periodontales en relacion a una diabetes descompensada.

haz clic para copiar mailmail copiado